15-M Patraix

Blog de AcampadaPatraix, la Asamblea del 15M en Patraix, (Valencia)

Acta Asamblea Patraix 07/01/2012.

Acta Asamblea Patraix 07/01/2012

Modera: Jose V.

Acta: Rubén

1. Micro-Abierto:

 Se comenta la necesidad de programar una manifestación en defensa de la salud pública, y se insta a que sea masiva y representativa. En Madrid y Barcelona hay sendas manifestaciones programadas para el domingo 15 de enero. Este lunes 9 de enero a las 21:00 hay una reunión en la Plaza del 15-M de Valencia, para tratar el tema.

A continuación se habla sobre los recortes en salud y educación, y se pone como ejemplo el hospital de Gandia y los bachilleratos concertados. También se comenta como no serian necesarios dichos recortes si se recaudara a los SICAV y los paraísos fiscales. Se explica como esta no es una crisis económica sino una estafa con la que apretar nuestras cadenas, he implantar gestión privada a los hospitales y colegios. Con la excusa de que no hay dinero, cuando ese dinero esta en los paraísos fiscales.

 

2. Comisiones:

 Educación: Se recuerda la charla-asamblea en el 15-M Patraix en el IES Vicente Ferrer.

Economía Social: Nos recuerda la celebración de la 3ª Fiesta SOL Patraix, y que el Grupo de consumo ya esta constituido siendo este martes la tercera recogida de cajas de verduras junto con la asamblea del grupo de consumo. Y también se habla de la 1ª  Reunión de Artesanos celebrada al pasado miércoles. Más información en el blog de Economía Social Patraix.

Dinamización: Esta comisión se dedicara a la coordinación, organización, comunicación y difusión de las asambleas del 15-M Patraix. Ahora mismo se reúne los lunes por la tarde para redactar una hoja de ruta para el 2012, que será en breve presentada. Además se hará cargo del altavoz, el acta y la comunicación con la Coordinadora BUPC. Con respecto a la BPUC se recuerda que se esta planteando una reunión de asambleas del Sur (Patraix, Olivareta, San Marcelina, San Isidro,…) y que para el 27 de enero se entregaran las firmas por el caso EMARSA. Y finalmente se recuerda de la Huelga de hambre del colectivo SOS Parque Alkosa.

3. Debate: Acciones concretas ante los recortes sociales.

 Campaña “Yo no pago”: El movimiento YO NO PAGO llega al estado español importado desde Grecia, en forma de insurrección económica ante los recortes sociales que se nos vienen encima. Este movimiento, que se ha empezado a organizar a través de la página www.facebook.com/yonopago. Den Plirono (Yo no pago) es un grupo que surgió el año pasado a raíz de subir el precio del transporte un 40% en Grecia, y que organiza sus acciones en internet a través de redes sociales y convocan acciones festivas en el metro, las estaciones o las autopistas. Se trata de que la gente ahora ejerza resistencia a pequeña escala. Por ejemplo, con la factura de la luz, que esta semana incluye por primera vez la famosa tasa por metro cuadrado de casa. Aplicando lo mínimo, cuatro euros, a una vivienda de 50 metros salen 200 euros.

Pero si no pagas te cortan la luz. Las oficinas de DEI, la compañía eléctrica pública, tienen colas enormes estos días para protestar. Pero hay otra solución, incluso si llega la interrupción de la electricidad. Vídeos colgados en Youtube explican cómo manipular el contador o engancharse a la corriente. Es más, hay un grupo subversivo de empleados de DEI que, por solidaridad y en plan Robin Hood, la restablecen de forma clandestina a los ciudadanos. Su lema, ‘Ninguna casa sin luz’. Tampoco hay un solo colegio con libros, que tradicionalmente suministraba el Estado. Ahora se ha enviado un CD a cada centro con el material para que se copien o impriman. Aunque en muchas escuelas tampoco hay calefacción y los padres hacen colectas para comprar desde los lápices al papel higiénico. La solidaridad y el ingenio son valores en alza. Hay comedores populares, bancos del tiempo donde se intercambian horas de servicios con lo que sabe hacer cada uno. Se buscan ideas con charlas sobre la colectivización en Argentina o experiencias de otros países que han pasado ya por las penurias de una crisis salvaje. Este movimiento ha decidido no rascarse el bolsillo por el transporte público, ni por los peajes de las carreteras. Los activistas de este movimiento viajan sin billete, taponan las máquinas expendedoras o levantan las barreras de los peajes. Publican fotos en su web y animan a seguir su ejemplo. En España se han propuesto 3 acciones de desobediencia civil: Colarse en los trenes de RENFE, No pagar la zona azul de aparcamiento y colarse en el metro el 15-E.

15-E: Manifestación en defensa de la Sanidad y la Educación Pública. Se propone la acción concreta de realizar una manifestación el domingo 15 de enero. Se aprueba en asamblea que se desde el lunes al miércoles se recogerán propuestas de carteles y trípticos, y el jueves, viernes y sábados realizar la difusión. Estos son los turnos:

Jueves y viernes en la Plaza de Patraix: 11:00 y17:00.

Sábados en la Plaza de Patraix: Después de la asamblea.

El dinero para las fotocopias se abonara en forma de caja de resistencia en el momento de reunirse para la difusión.

 Economía Social: Cuyo objetivo concreto es luchar contra los recortes mediante sistemas económicos autogestionados, justos, locales y horizontales. Como los bancos del tiempo, los grupos de consumo, los mercadillos de trueque, las cooperativas integrales,…

 

 4. Fin:

Rubén se hará cargo del altavoz esta semana.

Ra recita su poema V de Valentia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: