15-M Patraix

Blog de AcampadaPatraix, la Asamblea del 15M en Patraix, (Valencia)

Acta Asamblea Patraix del día 16/11/2011

Acta Asamblea Patraix del día 16/11/2011

Moderador: Félix

Toma notas: Clemente

Empieza la Asamblea a las 20:10 h.

 Lectura orden del día

1.- APROBACIÓN ACTA ASAMBLEA ANTERIOR
2.- INFORME DE LAS DISTINTAS COMISIONES

3.- RELACIÓN CON LA ASOCIACION DE VECINOS DE PATRAIX.

4.- ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS A CORTO PLAZO

5.- CUARTO ENCUENTRO ESTATAL DE PORTAVOCES
6.- COORDINADORA BPU
7.- MICRO ABIERTO.

 1.- Lectura acta anterior

(Mientras se está leyendo el acta de la anterior asamblea llegan Maria Jesús, Nacho y José Antonio, han estado haciendo la performance del banquero con los dos políticos)

Se aprueba el acta.

 2.- Informe distintas comisiones

-Economía: (Ernesto) Se está trabajando en el tema “Sol de Patraix”. Los primeros Sábados de cada mes “Fiesta Sol”, para conocer el banco del tiempo. Rubén deja nota informativa.

-Acción: (Jose) Informa de la acción del banquero con los políticos. Se quiere hacer Jueves y Viernes (se pasa hoja para apuntarse para realizarla) y se está pensando si hacerla el Sábado. Informa que está siendo positiva, que la gente se “queda”. Aunque hay gente que no atiende a razones y piensa hacer lo que está haciendo hasta ahora (el sentido de su voto).

-Educación:(Nuria) El Martes se dieron dos charlas en el Instituto San Vicente Ferrer, en una se hizo una exposición de lo que es el 15M y una asamblea posteriormente; en la otra  por falta de tiempo sólo se hizo un debate. José Antonio opina que es positivo. Jose: los chavales les dan mucha importancia a los medios de comunicación generales. Nuria informa que les queda en el mismo instituto una charla con los bachilleres y otro día una en San Isidro. Asímismo informa de las movilizaciones que está habiendo en la Universidad. Leire; acaban de llamar del Instituto de la Misericordia para dar una charla

-Laboral:(Marcos) Tienen configurada la bolsa de empleo para agrupar el trabajo de las personas que se ofrecen en el barrio. Se estructura en las “Páginas verdes”.

Puede ser un medio para que venga más gente a las asambleas. Se quiere convocar a una reunión a los parados del barrio.

Rubén explica las acciones que se están llevando a cabo: devolver la propaganda electoral; pintar la cara de los políticos como si de payasos se trataran en los carteles electorales.

Mará José valora positivamente del foro social que se realizó el sábado 12, aunque participaron pocas personas. Según cree fue por la actuación policial que impidió que se realizaran los actos que estaban previstos. No se d5.-   4º encuentro estatal de portavocesejó instalar las mesas y la megafonía.

Luis apostilla que el sábado (como mínimo) habían cuatro convocatorias:

– El foro social 15M en la plaza 15M

– La asamblea de San Isidro

– En Zaidía habían actividades todo el día

– Mesas redondas en el Colegio Mayor Luis Vives, todo el día.

Tanto en el foro como en las mesas redondas habían pocas personas. Los de las mesas redondas decidieron unirse al foro por la tarde.

Mª Jesús propone la creación de un fondo para fotocopias.

Para la acción del banquero que domina a los políticos pide la colaboración de más personas. Habrá reunión de los de acción al final de la asamblea.

Elias estuvo en el Foro del Sábado. Dice que hubo miedo. Se empezó con el megáfono a las 12.

Dice que hay que estar más coordinado para no superponer actividades.

Félix le interrumpe para continuar la asamblea.

 

 3.- Relación con la Asociación de vecinos de Patraix.

Felix dice de retomar las relaciones con la asociación. Que vayan dos personas en representación de la asamblea.

Se presentan Luis y Elías, para ir a hablar con la AA.VV.

Elias dice que tendríamos que relacionarnos más con las AA.VV. del barrio (p.e. con la de Favara y otras), que tenemos que estar codo con codo. Como reproche a las AA.VV, dijo que no acudieron el Sábado al Foro.

Una persona nos informa que desde la AA.VV de Patraix se ofrecieron para incluir cualquier actividad que les propusiéramos en su programa de actividades.

Elías propone fondo dinerario para funcionar. Habla, asimismo,  como eran las AA.V. En los años 70.

Se hace pausa para crear el fondo. (Me informa posteriormente Rubén que el fondo ascendió a 25€ y ya se ha gastado en octavillas para la performance del 15-M Patraix. Nota del que escribe)
(En este momento somos 33 personas en la asamblea)

4.- Objetivos a corto plazo del 15M Patraix

Félix plantea cuales son los objetivos, el funcionamiento de la asamblea y hacia donde queremos ir (qué, cómo y adonde).  Esto se puede preparar por grupos, no hace falta que sea ahora.  También podemos hacer propuestas vía internet. Propone que se abra el debate y que el tema de los objetivos sea un punto habitual de la asamblea.

Rubén, desde que hace seis meses que comenzó el 15M han pasado muchas cosas y hemos iniciados muchos proyectos (tienda gratis, SOL, Operación banquero). Nos tenemos que organizar como guerrilla urbana para defendernos. Que nos conozcamos; tenemos que hacer vida de barrio.

Félix nos explica que debemos evolucionar, la asamblea ya no es para lo que se creó. Propone que sea un órgano de decisión, donde lleguen las propuestas elaboradas por las comisiones. La asamblea tiene que decidir “cómo, dónde y cuandoª. Habla de la pobre respuesta que le dimos (como asamblea) a la persona que en la anterior asamblea se nos acercó para preguntarnos: qué hacer?.

Mª Jesus dice que hay acciones como la de bankia que tendría que organizarse a nivel ciudad, para que tenga más repercusión.

Que haya más coordinación.

Que tendríamos que fijarnos más en las personas que pasan cuando estamos realizando la asamblea e invitarlas a participar. Da el ejemplo que hoy se han acercado dos personas y han sido solidarias con el fondo que hemos creado para las fotocopias.

(En este momento somos 39 personas en la asamblea)

Elías nos informa que en los años 60 cuando se formaron CCOO aquí en Valencia eramos 7 u 8 y luego se fue ampliando. Piensa que de igual forma, el 15M se irá extendiendo.

Habla de los detenidos en Wall Street.

Dice que ha estado hablando con sindicalistas y que se están planteando que hacer ahora y les ha dicho que ahora es demasiado tarde. Que hay que apoyar al 15M

Dice que al Rajoy también lo pueden tirar los que mandan.

Mª José dice que no tenemos que ser tan críticos con nosotros. Que es difícil cambiar la conciencia de las personas. Habla de la película Galileo Galilei.

Luis (que ya ha vuelto de hablar con los de la AAVV) dice que de acuerdo con que las asambleas sean más decisorias, que le parece bien que se vayan haciendo cosas alternativas y que tiene que haber más fluidez entre lo que se decida en la asamblea y las acciones.

Mar nos dice que tenemos que implicar a las personas para que nos ayuden, p.e que nos hagan fotocopias (como alternativa a pedir dinero).

Pablo nos explica que la asamblea en si ya es un logro, que cuando se crearon era para hablar. Que tenemos que hablar de temas que interesen a las personas nuevas que se puedan acercar. Que la asamblea tiene que ser un punto de descarga social.

Rubén propone que el micro abierto lo pasemos al principio de la asamblea para que la gente se enganche. Hará un guión sobre el funcionamiento de la asamblea.

Luis dice que no hacemos debates, que no generamos ideas. Propone crear un grupo de trabajo para generar debates. Nuestras asambleas son más numerosas al final

En este momento Félix somete a consentimiento la propuesta de que en cada asamblea discutamos objetivos del 15M de Patraix. Nadie se opone

También se somete a votación la propuesta de cambiar el orden de la asamblea, de manera que el micro abierto se realice al principio, con un límite máximo de 30′.  Se aprueba con 8 votos en contra y numerosas abstenciones.

En este momento somos 42 personas en  la asamblea

Elías propone acción en el banco de valencia

Nuria propone cambio de la asamblea del Miércoles al Sábado y Rubén la apoya porque dice que habrá más gente en la plaza

Jose dice que, si hace falta, hacer la del Sábado y extraordinarias los miércoles. Apunta que los sábados se pueden llevar a la plaza lo que se haya recolectado del campo de la Pobla.

Luis nos explica como funciona lo de las votaciones en la asamblea

si no hay resistencias a una propuesta, queda aprobada

si las hay, se vuelve a elaborar, hasta conseguir el máximo consenso

Nos recuerda que el cambio de día de la asamblea se aprobó que se decidiera después del 20N.

En este momento se realiza la votación y se aprueba el pasar las asambleas a los Sábados.

Rubén propone que el próximo miércoles haya una asamblea. Nadie se opone

 

5.-   Cuarto  encuentro estatal de portavoces

Félix informa que el 26-27 de Noviembre se realiza en Marinaleda el encuentro estatal de portavoces de las distintas asambleas. Se pregunta si nosotros como asamblea haremos alguna propuesta.

Entre Luis, Elías y Rubén surgen 4 propuestas:

-Páginas verdes

-Periódico en papel a nivel estatal (periódico de los indignados)

-Tienda gratis y

-Charlas en los institutos.

Felix propone que alguien cuelgue las propuestas en N-1. Luis se ofrece.

Felix lee las convocatorias que hay para esta semana:

Huelga de estudiantes

Charla en Malilla

Manifestación el viernes a las 19, 30 h de la gente del Parque Alkosa desde la plaza del 15M hasta el Palau de la Generalitat

Propone que el Sabado 19N hagamos la asamblea del barrio en la plaza del 15M. Como moderador se presenta Rubén

Rubén propone que quedemos con los de San Isidro a las 11 h para acudir juntos a la plaza del 15M.

Nadie se opone. Entonces se queda en la plaza.

El orden del día de la asamblea consistirá únicamente en micro abierto

Elías informa que el Jueves17 hay asamblea de Sant Marcel.lí a las 20 h en la pza. Segovia

 

6.- COORDINADORA BPU

Félix informa que el domingo nos toca moderar la coordinadora BPU. ¿Qué propuestas llevamos?

Luis dice que lo de las Páginas Verdes.

Nadie se presenta para moderar la asamblea de la coordinadora BPU.

 

7.- Micro Abierto

Mª José: La Generalitat se está cargando la sanidad y la educación públicas

Otra persona: El viernes a las19 h, proyección de la película “Las uvas de la ira”, en L’Alquería de Favara”, calle Pintor Cortina, 27

Ventura: En la Facultad de Historia hay gente acampada. Pegatinas para difundir.

Informa que en Elx un joven ha hecho objeción de conciencia para no formar parte del proceso electoral.

Luis propone ir a las mesas electorales como apoderado de algún partido minoritario para vigilar que no se haga fraude

Rubén nos insta a pasarnos por la plaza a apoyar a los del parque Alkosa. Dice que ha venido una persona de Málaga para apoyarlos. Luis refuerza la idea del apoyo a este colectivo.

Otra persona nos informa de un paripé que se realizó con las ONG’s para decirles que se les iba a pagar. Se están propagando bulos sobre lo que va  a hacer el PP.

Ventura nos explica una parodia de lo que va a pasar el 21N.

Y atención, para los que no se quedaron al final de la asamblea, Jose (Colín, para loa amigos) nos enseñó la receta del “Risoto”, que consiste en pochar cebolla tierna finamente cortadita, añadir trozos de calabaza en forma de cubitos y rehogarlos, añadir comino en polvo y sal, arroz rehogarlo y añadir poco a poco vino, nata y caldo de verduras hasta que adquiera la consistencia deseada.

 Se da por finalizada la asamblea, son las 22,10 h

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: